domingo, 29 de enero de 2012

Síntesis sobre el petróleo

El chapopote
El petróleo es un compuesto de origen orgánico, más denso que el agua y de un olor fuerte y característico. Se extrae de la superficie terrestre y después es almacenado en grandes depósitos y enviado mediante oleoductos (vía terrestre) o por los grandes barcos petrolíferos (vía marítima) a las partes del mundo donde es necesario. En numerosas ocasiones se utiliza la palabra crudo para denominar al petróleo sin refinar. El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria.
Así mismo, sus derivados son de gran importancia en nuestra vida moderna, puesto que casi la mayoría está compuesto por todo lo que compramos, vemos, y tocamos por ejemplo: la gasolina, aceites, plásticos, telas, cosméticos y fertilizantes, entre otros.
Otro factor importante que nos presentan en la película es el derrame petrolero ya que afecta al medio ambiente provocando así la causa de muerte a animales en especial a la flora acuática afectando así mismo al ser humano por ejemplo en la pesca. No obstante también afecta a la atmósfera como la gasolina.
Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvieron a su alcance. Aun así, se logró, en cada compañía petrolera, crear sindicatos únicos, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes. Finalmente nació el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros. Donde llevó a cabo su primera convención, en la cual formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías y emplazó a huelga para exigir su cumplimiento. El presidente Lázaro Cárdenas intervino para mediar ante las compañías y así intentar lograr la firma de este contrato. Tras un acuerdo, se aplazó la huelga pero todo fue inútil, pues no se llegó a ningún acuerdo con las compañías petroleras y el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga, lo que paralizó al país entero al no despacharse gasolina por doce días. Ante tal conflicto, el presidente Cárdenas hizo un llamado a la cordura y la huelga se levantó en tanto no se emitiera un fallo. Las compañías declararon que se encontraban con problemas financieros y no podían cumplir con las demandas de los trabajadores.
Tal decisión molestó a los empresarios petroleros, quienes amenazaron con retirarse de México y llevarse todo su capital. Después, la Junta emitió su fallo a favor de los trabajadores, lo cual significaba que las empresas petroleras deberían pagar 26 millones de pesos de salarios caídos de la huelga de mayo; hecho que no acataron, y se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia. El 3 de marzo de 1938 fue un mal día para los dueños de las compañías petroleras, pues la Suprema Corte de Justicia les negó el amparo, lo que además los obligaba a elevar los salarios y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.
En resumidas cuentas debido a los problemas de la economía estadounidense y británica, conflictos con los trabajadores de empresas petroleras en México Cárdenas decreta la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938 creando PEMEX.
Aunque hubo problemas sindicales en PEMEX como plazas vendidas, había mucha corrupción. Donde PEMEX tuvo que pedir préstamos de países extranjeros para lograr su expansión en los años setenta. Prácticamente el pueblo mexicano no recibía algún beneficio
López Coca Montserrat


Síntesis del video sobre el petróleo
La palabra petróleo significa aceite de piedra. El petróleo es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gaseosas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrogeno, que en algunas ocasiones también contienen nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Este se forma a partir de los restos de animales y plantas, principalmente, los cuales, después de millones de años, fueron recubiertos por arcilla y numerosas capas de tierra. Su color varía entre ámbar y negro.
Hace aproximadamente 5 mil años, en las civilizaciones antiguas, como Mesopotamia, el petróleo se utilizaba en la construcción.
Refinación.
El petróleo se separa en varias fracciones empleadas para diferentes fines. Algunas fracciones tienen que someterse a tratamientos térmicos y químicos para convertirlas en productos finales como gasolina o grasas.La primera etapa en el refinado del petróleo crudo consiste en separarlo en partes, o fracciones, según el peso molecular.
El crudo se calienta en una caldera y se hace pasar a la columna de fraccionamiento, donde la temperatura disminuye con la altura.Las fracciones con mayor peso molecular (empleadas para producir por ejemplo aceites lubricantes y ceras) sólo pueden existir como vapor en la parte inferior de la columna, donde se extraen.Las fracciones más ligeras (que darán lugar por ejemplo a combustible para aviones y gasolina) se desplazan más arriba y son extraídas allí.
Daños al medio ambiente
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.
La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.
Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, playas de maniobra, conductos y redes camineras comprometen una gran superficie del terreno que resulta dañada. Esto se debe a la operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración en los suelos, dejándolos inutilizables durante años.
Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.
Efectos sobre el aire: por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema, produciendo una gran contaminación en el aire.
Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada. Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.
Petróleo en México.
Antes de 1938, todo el petróleo encontrado en México, pertenecía a empresas extranjeras, quienes hacían lo que querían con nuestro crudo. Fue hasta el 18 de marzo de 1938, cuando el entonces presidente, el general Lázaro Cárdenas del Río, llevó cabo la expropiación petrolera, viéndose obligado a dar una indemnización a las empresas extranjeras, que el pueblo felizmente pago a cambio de que el petróleo perteneciera al país. Pero, las empresas extranjeras, como venganza, bloquearon las exportaciones de México. Además, poco duro el gusto de que el petróleo fuera nuestro, pues debido a la corrupción que existe en el país, nuestro petróleo se vende casi en su totalidad a otros países, principalmente a Estados Unidos.
Fuentes de Información:
Martínez Bautista Marisol


“EL PÉTROLEO”
El petróleo se empezó a utilizar en Mesopotamia desde hace aproximadamente 5000 años, principalmente utilizado para producir energía, la gasolina, el plástico y el betún son los principales productos que se obtienen del petróleo actualmente.
El petróleo tiene propiedades como que es color obscuro, oleoso y tiene menos densidad que le agua y gracias a esta ultima propiedad pasa por capas permeables hasta que llega a capas impermeables donde se comienza a acumular el petróleo donde se utilizan puntas de diamante para poder penetrar hasta esos puntos.
El 18 de marzo de 1938 se realizó la expropiación petrolera llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas pero hubo diferentes reacciones en esos tiempos de parte del pueblo llego hasta a ayudar a pagar la deuda de México ya que este prometía que México se convertiría en un país millonario gracias al petroleó, mientras que empresas extranjeras ponían nuestros productos en cuarentena para que no se lograra exportar.
Actualmente la producción de petroleó es muy importante en nuestro país ya que este es la base de la economía y aunque es muy importante también genera daños al ambiente tanto es su uso o cuando hay derrames además de pérdidas económicas. Gracias a préstamos que recibió PEMEX la expansión de los 70’s se logro llevar a cabo con éxito
pero ahora venden los precios de barril más baratos de lo que son a esas compañías que les ayudaron mientras que a los mexicanos se los vendían hasta más caros después comenzó a haber corrupción dentro de esta gran empresa ya que no había democracia.
Morales Loza Andrea


Síntesis
Al analizar petróleo de procedencias diversas, de manera general puede decirse que lo forman los siguientes elementos químicos: de 76 a 86% de carbono y de 10 a 14% de hidrógeno.
A veces contiene algunas impurezas mezcladas como oxígeno, azufre y nitrógeno. También se han encontrado huellas de compuestos de hierro, níquel, vanadio y otros metales.
El petróleo se encuentra en el subsuelo, impregnado de formaciones de tipo arenoso y calcáreo. Asume los tres estados físicos de la materia: sólido, líquido y gaseoso, según su composición y la temperatura y presión a que se encuentran.
Su color varía entre el ámbar y el negro; su densidad es menor que la del agua en estado gaseoso y es inodoro, incoloro e insípido.
En el subsuelo se encuentra por lo general encima de una capa de agua, hallándose en la parte superior una de gas.
El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas declaró la expropiación de la industria petrolera a favor de la nación mexicana con base en los artículos 27 y 123 de la Constitución Política de México y retomando la preocupación de sentar las bases de equidad y justicia tanto en el campo como en la industria, el Estado actuó a favor de los obreros y asegurar que sus derechos fueran respetados.
Las empresas petroleras no sólo se negaron a acatar las leyes laborales mexicanas, sino que ni siquiera pensaban en pagar impuestos, pues explotaban los recursos del país casi de manera gratuita.
Se creó Petróleos Mexicanos (PEMEX) antes Petromex, empresa estatal mexicana creada en 1938, que cuenta con un monopolio para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo) en territorio mexicano. PEMEX es la única empresa que puede explotar el petróleo en México y es actualmente la segunda mayor empresa de petróleo en América Latina.

Osorio Sánchez Araceli
El petróleo
Es una mezcla heterogénea, líquido, negruzco, oleoso y más ligero que el agua, es no renovable, tiene poca densidad, está compuesto por Carbono e Hidrógeno y arcilla; suele desplazarse a zonas de menos presión por rocas permeables y en las impermeables se acumula formando bolsas de petróleo, las cuales también pueden ser llamadas trampas petrolíferas, ya que forman yacimientos donde se acumula el petróleo. Es el combustible por excelencia; hace 5 mil años, se usaba en Mesopotamia para la construcción, ya que del petróleo se puede extraer Gasolina, Plástico, Betún, etc. Surge a partir de restos de plantas y animales cubiertas por arcilla durante muchos millones de años y sometidos a grandes presiones.
Debemos recordar que el 18 de marzo de 1938 se realiza la expropiación petrolera en México, la cual fue decretada por el presidente Lázaro Cárdenas, suceso que el pueblo mexicano apoyo incondicionalmente, festejaron y ayudaron a pagar la indemnización a los pueblos extranjeros, los cuales no estaban conformes y provocaron un embargo internacional el cual termino por cerrar algunas zonas petrolíferas y bloquearon las exportaciones hacia otros países. Este suceso fue un duro golpe para el gobierno mexicano, ya que los productos derivados del petróleo, y este mismo, son la mayor fuente de ingresos económicos.
Después de la expropiación, el derrame de petróleo, termina por descubrir la violación del artículo 27 el cual nos dice que "La propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la nación", pero en ese entonces, México recibía la ayuda de países extranjeros para la extracción de petróleo, y al ocurrir el derrame surgieron pérdidas de dinero superiores a las que se tenía en ese entonces, por lo que los países extranjeros recuperan sus préstamos a través de la compra de petróleo a precios menores de la mitad de su valor, mientras que el pueblo no recibía grandes beneficios, ya que su precio era tan elevado que los ingresos del pueblo mexicano se vieron afectados.
Actualmente se desarrollan técnicas para provocar una explosión en la capa terrestre para adquirir mayor producción, por lo que se necesita detectar su presencia, estudiar las variaciones en el suelo, para poder construir plataformas para su extracción y así poder transportarla en oleoductos, los cuales consumen alrededor de 160 toneladas de combustible. De ahí, el petróleo se transforma en refinerías a través de la destilación fraccionada, la cual está basada en los puntos de ebullición; se obtienen asfalto y parafina, pero a su vez, desprende plomo contaminante. El petróleo genera productos como el plástico, la fibra sintética, el amoniaco, los fertilizantes, la medicina, el gas lacrimógeno y está presente en algunos alimentos.
Peralta Ildefonso Martha Janneth

No hay comentarios:

Publicar un comentario