domingo, 29 de enero de 2012

Noticias sobre el petróleo

2012: Petróleo y sucesión
JOHN SAXE-FERNÁNDEZ
Aunque las presiones sobre el manejo del petróleo mexicano por el cabildo del gas y el petróleo, el FMI-BID-Banco Mundial y el aparato de seguridad de Estados Unidos se intensificaron desde los años 70, cuando la reserva petrolera de esa potencia llegó al techo de producción e inició su declive, hoy la presión es mayor por el agotamiento del petróleo convencional y cambios en la ecuación energética mundial. La Agencia Internacional de Energía (AIE) del Departamento de Energía (DE) y el Pentágono (DdD) reconocen que muchos campos gigantes y supergigantes como Cantarell están en franco retroceso. Plantean que en lo técnico y financiero se dificulta la localización y extracción desde nuevos campos petroleros. En un estudio de la firma Deloitte se indica que ...(L)as reservas probadas se están agotando a una velocidad tres veces mayor que el promedio de nuevos hallazgos. (DOE/AIE 2009/10).
Se nos informa, además, que el principal problema de seguridad nacional se deriva de que hoy cerca de tres cuartas partes de las reservas probadas del petróleo convencional que queda en la corteza terrestre son propiedad y están bajo jurisdicción y control de entes públicos, en su mayoría de los países de la OPEP, entre ellos SaudiAramco, PDVSA, NIOC, QP, KPC y otros como Gazprom (Rusia), Pemex, etc.
Este es el contexto para que, contra toda razón y con la excusa del 11-S, Estados Unidos se declare en estado de guerra, abandone las normas civilizadas, fomente un estado de excepción dentro y fuera de su jurisdicción territorial y prosiga con las petroguerras. La Ley de Defensa Nacional, aprobada hace 10 días por Obama, con todo y sus reticencias, instaura un estado policial-militar con arrestos indefinidos en campos de detención, sin jueces, cortes civiles o proceso debido. Es parte de leyes y medidas marciales de emergencia, que se desbordan hacia México, Canadá y el orbe (globalresearch.ca). Con la guerra de agresión contra Irak, Afganistán, Libia y las ejecuciones extrajudiciales vía drones, Bush, Obama y la OTAN hicieron trizas el derecho internacional. Además, ante el techo petrolero y la crisis crónica que abate al sistema, colapsó la retórica librecambista dejándose ver la codicia y corrupción que siempre delató a la mano visibledel capital monopólico/financiero.
Desde los primeros indicios deltecho petrolero, Estados Unidos se inclinó por el uso de la diplomacia de fuerza y de la guerra, para restaurar la posición de Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, etc: el crudo convencional se agota rápido y el negocio es inmenso y jugoso para dejarlo en manos de sus dueños legítimos (que incluye en nuestro caso a la prole) o al arbitrio de la mano invisible. Por ejemplo, en Irak, con una reserva de 110 mil millones de barriles, producir un barril de alta calidad cuesta unos pocos dólares. De ahí que permanezca el gran despliegue militar en Medio Oriente, se instiguen conflictos entre los productores del Golfo Pérsico y se intensifiquen operativos contra Irán, con riesgos de guerra general en Ormuz.
Los esquemas de intervención/ocupación de Estados Unidos en México bajo la guerra al narco y la Iniciativa Mérida ocurren en este contexto, también útil para calibrar los graves riesgos del entreguismo en materia energética y de seguridad, como dejó manifiesto Enrique Peña Nieto a fines del 2011, al ofrecer mayor privatización/extranjerización de PEMEX en una gira por Estados Unidos. El priísta confirmó así el entendimiento con el aparato de seguridad personificado por John D. Negroponte (JDM), ex-director del National Intelligence Council, para continuar la guerra al narco –no hay opción, dijo JDM–, y para renegociarla riqueza fósil del país, convencional y no-convencional, legada por Cárdenas al pueblo mexicano. La negociación la planteó JDN en una cumbre de negocios que se realizó en Toluca (ver Petróleo y sucesión, La Jornada, 13/1/2011). JDN conoce la importancia estratégica del petróleo mexicano y que el crudo es el gran negocio del mundo y por ende, asunto de seguridad nacional. El petróleo genera 35 por ciento de la energía primaria del mundo (85 millones de barriles diarios). En 2015 la demanda será de 94.4 mbd y en 2030 de 106.4. De ahí el grave riesgo para México de que PRI y PAN se adhieran a Estados Unidos para desactivar PEMEX. Peor: para consumar el despojo. ¡Peña pide el voto ciudadano!
  López Coca Montserrat

México obtuvo 33 mil MDD por ingresos petroleros de EU

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/DIC/2011).- México acumuló un nuevo récord de ingresos por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos, de 33 mil millones de dólares sólo en el periodo enero-octubre de 2011, de acuerdo con documentos del Departamento de Comercio (DOC). Sin embargo, las estadísticas muestran que el petróleo de México fue desplazado por el de Arabia Saudita al tercer sitio como abastecedor de crudo al mercado estadounidense, luego que Pemex se había mantenido varios años en la posición dos después de Canadá. México colocó hasta octubre un total de 339 millones de barriles al mercado estadounidense, por 33 mil millones de dólares a valor aduanal, que excluye el costo del flete y seguro, un aumento de unos tres millones de barriles en comparación con el mismo lapso de 2010. Pero el aumento del precio del crudo generó para México un incremento de 38 por ciento de los ingresos obtenidos el año pasado, cuando se situaron en 23.9 mil millones de dólares, según un análisis suplementario del DOC. Las cifras contribuyeron de manera significativa al superávit comercial de México sobre Estados Unidos de 55.1 mil millones de dólares en el periodo analizado de 2011, que corresponden a las últimas estadísticas oficiales disponibles. Pero a nivel global, Arabia Saudita vendió 352 millones de barriles durante el mismo periodo, un aumento de 30 millones de barriles en relación con similar lapso de 2010. El incremento de sus ventas al mercado estadounidense –que ascendieron a 36.6 mil millones de dólares de enero a octubre de 2011-- permitió al petróleo árabe desplazar al mexicano al tercer sitio como abastecedor a Estados Unidos. Canadá, que durante varios años ha sido el principal proveedor
individual de petróleo a Estados Unidos, se consolidó en esa posición con la venta de 647 millones de barriles, con un valor aduanal de 40 mil millones de dólares entre enero y octubre. En un lapso de 12 meses, Canadá acrecentó su venta de petróleo por volumen a Estados Unidos en 76 millones de barriles. Venezuela continuó en cuarto sitio con la venta de 327 millones de barriles entre enero y octubre, un incremento de 11 millones de barriles en relación con el mismo lapso de 2010. Su valor aduanal ascendió a 31.4 mil millones de dólares. Las estadísticas muestran que Iraq está convirtiéndose gradualmente en un actor de peso creciente en el panorama de abastecimiento de crudo a Estados Unidos, luego de haberse desplomado tras la ocupación estadounidense. En 2002, un año antes de la presencia militar de Estados Unidos, Iraq vendió 174 millones de barriles al mercado estadounidense. Un año después de la invasión, esa cifra cayó a apenas 64 millones. De enero a octubre de 2011, se recuperó a 141 millones de barriles. A pesar de la intención del presidente Barack Obama de reducir la dependencia estadounidense del crudo foráneo, las cifras muestran que la factura global de Estados Unidos por la compra de petróleo aumentó 31 por ciento en el último año. Sólo de enero a octubre, Estados Unidos compró crudo extranjero con valor aduanal de 275 mil millones de dólares, comparado con 209 mil millones de dólares en el mismo periodo de 2010, en parte por el aumento de precios pero también por un mayor volumen. Además, Estados Unidos mantiene en su conjunto una mayor dependencia del hidrocarburo procedente de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y colindantes con el Golfo Pérsico, con la excepción de Irán. La factura estadounidense con los países miembros de la OPEP fue de 139 mil millones de dólares en el lapso enero-octubre de 2011, comparado con 135 mil millones de dólares con países no-miembros como Canadá, México, Colombia y Rusia.
Martínez Bautista Marisol


MEZCLA MEXICANA BAJA 50 CENTAVOS; CIERRA EN 106.29 DÓLARES
Viernes 13 de enero de 2012
La mezcla mexicana de petróleo continuo con su tendencia a la baja, al venderse en 106.26 dólares por barril, un retroceso de 50 centavos respecto a su cotización previa, informo Petróleos Mexicanos (Pemex).
En una semana de altibajos, el crudo nacional acumulo una perdida de 1.91 dólares respecto al viernes pasado.
Bursamétrica comento que en el mercado internacional, la noticia de una baja en las altas calificaciones crediticias de algunos países de Europa contrarrestó el impulso brindado por las huelgas en Nigeria y las amenazas en Irán.
Así, el West Texas Intermediate (WTI) descendió a 98.70 dólares por tonel; mientras que el Brent finalizó en 110.58 dólares. Unomasuno D.R. 2012
Morales Loza Andrea




PETRÓLEO
MÉXICO, enero. 27.- Al iniciar la semana el West Texas Intermediate (WTI) terminó ganando más de un dólar -además de volver a operar en 100 dólares por barril- después de tres días en los que había retrocedido el 2.2%.
Es decir, las tensiones geopolíticas entre Irán y los países de Occidente, por el programa nuclear del país islámico, fue lo que dio soporte a las ganancias del energético, a diferencia de los mercados bursátiles que mostraron pérdidas. Y es que el Consejo de la Unión Europea (UE) decidió dejar de importar, comprar y transportar petróleo y productos petrolíferos provenientes de Irán, así como los relacionados con las finanzas y seguros.
Cabe destacar que los contratos que todavía están vigentes podrán ser ejecutados hasta el 1 de julio de 2012.
Asimismo, el Consejo también prohibió la exportación de equipos y tecnologías clave para el sector de productos petroquímicos de Irán. Además de no permitir las nuevas inversiones sobre dicho sector en empresas del país islámico.
Mientras tanto Irán siguió amenazando con cerrar el Estrecho de Ormuz, el cual transporta alrededor del 20% del petróleo a nivel mundial. En respuesta a estas amenazas Francia y el Reino Unido se unieron a Estados Unidos (EU) al enviar buques de guerra, recordemos que el país vecino del norte la semana pasada posicionó dos portaviones cerca del estrecho.
Por otra parte, lo que también apoyo el avance del WTI fue el euro que subió a 1.30 unidades, niveles que no registraba desde el pasado 3 de enero del presente año.
Ahora los inversionistas se mostraron optimistas por la idea de que el gobierno heleno podría alcanzar un acuerdo con los acreedores privados, pero aún son meras expectativas todavía no se concreta algo en especial.
El segundo día de la semana el WTI terminó cediendo 68 centavos debido a que los problemas en Europa volvieron a relucir.
Ahora la preocupación de los inversionistas se centró en la quita de deuda griega y es que los ministros de Finanzas de la Zona Euro rechazaron un acuerdo alcanzado por el gobierno griego y sus acreedores privados para extender los vencimientos.
A su vez, lo que también creó nerviosismo en el mercado es que la agencia Standard and Poor's (S&P) rebajó la calificación de Société Générale y Crédit Agricole hasta "A" desde "A+". Asimismo, el rating de la Caisse des Depots et Consignations pasó de "AAA" a "AA+". Este es el primer recorte después de que Francia perdió la máxima calificación crediticia.
Esta situación hizo que el euro cotizará en 1.29 unidades después de que ayer alcanzara máximos de casi tres semanas, al ubicarse en 1.3 por dólar, y por ende este factor espantó a los inversionistas ya que el precio se encarece.
Sin embargo, lo que contrarrestó las pérdidas en el WTI fue la tensión entre Irán y los países de Occidente, ya que después de que ayer la UE decidiera un embargo sobre el petróleo iraní, ahora políticos iraníes comentaron que esperan que se dé marcha atrás en el veto, además repitieron la amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz.
Incluso, el ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi, expresó que las sanciones son ineficaces, que no son una amenaza, es más reiteró que son oportunidades que han traído muchos beneficios al país islámico.
Cabe destacar que Australia ya se unió a la prohibición de comprar, importar y transportar petróleo de Irán.
Finalmente, el índice manufacturero de la Fed de Richmond también ayudó a reducir las pérdidas en el precio del barril, al mostrar su mejor nivel desde marzo del año pasado.
A mitad de semana en el Nymex, el WTI cerró en terreno positivo única y exclusivamente por el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El comunicado de la Fed vino a catapultar al energético hasta los 100 dólares por barril (dpb) debido a que se comentó que la política acomodaticia será hasta 2014 y que se mantendrán las medidas de política expansiva.
Tal parece que el comunicado de la Fed vino a ser el catalizador del energético ya que anteriormente había caído hasta los 97 dpb debido a que los inventarios de crudo crecieron más de lo que se esperaba y los indicadores de EU mostraron cifras desalentadoras de la economía más grande.
Aunado a los problemas de Europa donde Grecia siguió siendo el epicentro ya que no logra consolidar un acuerdo con sus acreedores privados y esto deja la recuperación de la Zona Euro en el aire. A su vez, ayer veíamos que el costo de pagar la deuda portuguesa alcanzaba máximos históricos y el miércoles volvió a elevarse, dejando en tela de juicio si el país luso necesita reestructurar su deuda.
El día jueves a pesar de que hoy el WTI operó por encima de los 101 dpb, al final del día retrocedió hasta los 99 dpb.
El mercado todavía estaba incorporando que la Fed anunció que mantendrá las tasas de interés entre 0 y 0.25%, por lo que el precio del barril mostró ganancias cercanas a los dos dólares, ya que esta medida debilitará al billete verde y como consecuencia la demanda de petróleo aumentará.
Además, con esta medida la Fed espera que los créditos se reactiven, y que comience a haber un mayor consumo, lo que se traduciría en un mejor ritmo para la recuperación económica que por ende incrementaría las expectativas de demanda de petróleo.
Por otra parte, lo que también dio impulso a los petroprecios fue un mejor panorama sobre Europa, el cual se reflejó en el euro que cotizó en máximos de seis semanas.
La moneda única subió a 1.31 unidades debido a que parece que las negociaciones entre acreedores privados y las autoridades helenas sobre la quita de deuda están mejorando, ya que los acreedores están accediendo a recibir un rendimiento más bajo en los nuevos bonos resultantes de la reestructuración.
Cabe destacar que Italia colocó el máximo monto planeado y a una menor tasa de interés, un motivo que también brindó optimismo sobre el viejo continente.
Sin embargo, debido a que en Europa todavía no hay nada concreto referente a la quita de deuda griega, el euro retrocedió a 1.30 unidades, factor que provocó que el WTI redujera sus ganancias y no es para menos ya que está en juego la recuperación económica mundial.
Al final de la semana en una jornada donde el WTI navegó entre ganancias y pérdidas, al final del día terminó cediendo marginalmente.
Antes de los indicadores de EU el energético operaba en 100 dpb, ya que el euro ganaba terreno frente al billete verde, al cotizar en 1.31 unidades, debido a que el gobierno griego podría estar a un paso de alcanzar un acuerdo con los acreedores privados.
De acuerdo con la prensa helena los acreedores privados estarían accediendo a que Grecia pague un interés del 3.75% por los nuevos títulos.
Asimismo, una exitosa subasta de Italia, que pagó intereses más bajos que en las pasadas emisiones de estas características, brindaba optimismo.
Posteriormente, los indicadores de EU borraron las pocas ganancias del energético e hicieron que dejara de operar en 100 dpb ya que arrojaron cifras por debajo de las expectativas.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 2.8% en el cuatro trimestre de 2011 (4T11) frente a los pronósticos de 3%. Mientras que el consumo personal aumentó 2% y se esperaba que subiera 2.4%.
Después el precio del barril regresó a terreno positivo después de haberse visto presionado por los indicadores de EU.
Es decir, el energético volvió a operar en 100 dpb en parte porque el euro subió a 1.32 unidades, niveles que no registra desde el pasado 9 de diciembre del pasado año.
Aunque también ayudó que varias refinerías en Texas e Illinois presentaron fallas y el suministro podría verse interrumpido.
Es decir, la compañía Real holandesa Shell Plc reportó un "malestar temporal" en una de sus refinerías que procesa 340 mil barriles diarios (mbd), mientras que la empresa ConocoPhillips informó tener problemas en una refinería en Wood River.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL Redactor: DIEGO ELÍAS GARCÍA Correo Electrónico: diego.elias@infosel.com Teléfono: (55) 1500 2550 EXT. 120

Osorio Sánchez Araceli


México confirma descubrimiento de yacimiento crudo en golfo
Lunes 22 de agosto de 2011 12:23 GYT

México DF (Reuters)- La firma estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el lunes el descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo ligero en la zona del Golfo de México, en donde tiene nuevos proyectos con los que busca elevar sus producción de petróleo y gas.
Pemez¿x dijo que el yacimiento de crudo se encuentra en el pozo Kinbe-1, ubicado a 67 kilómetros de Ciudad del Carmen, en el sureño estado de Campeche.

La empresa no especificó cuanto petróleo espera que exista en el nuevo yacimiento, pero después  de terminada su perforación en agosto ha registrado una producción inicial promedio de 5,600 barriles diarios, así como nueve millones de pies cúbicos de gas.
Kinbe-1 está cerca de la zona donde se ubica el campo petrolero Tsimin, descubierto en el 2008.

Los directivos de la empresa se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de descubrir varios yacimientos de crufo ligero alrededor de Tsimin y Xux, que se cree contienen 1,500 millones de barriles en reservas probadas, probables y posibles.
México que produce principalmente crudo pesado seguido de ligero, está luchando por elevar su producción de petróleo, cuya venta al exterior aporta una tercera parte de los ingresos del gobierno.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo e importante proveedor de Estados Unidos, preveé una producción promedio de 2.6 millones de barriles por día (bpd) en el 2011 y de 2.7 millones de bpd en el 2012.
(Reporte de Adriana Barrera; Editado por Juan Lagorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario