domingo, 29 de enero de 2012

Síntesis sobre el petróleo

El chapopote
El petróleo es un compuesto de origen orgánico, más denso que el agua y de un olor fuerte y característico. Se extrae de la superficie terrestre y después es almacenado en grandes depósitos y enviado mediante oleoductos (vía terrestre) o por los grandes barcos petrolíferos (vía marítima) a las partes del mundo donde es necesario. En numerosas ocasiones se utiliza la palabra crudo para denominar al petróleo sin refinar. El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria.
Así mismo, sus derivados son de gran importancia en nuestra vida moderna, puesto que casi la mayoría está compuesto por todo lo que compramos, vemos, y tocamos por ejemplo: la gasolina, aceites, plásticos, telas, cosméticos y fertilizantes, entre otros.
Otro factor importante que nos presentan en la película es el derrame petrolero ya que afecta al medio ambiente provocando así la causa de muerte a animales en especial a la flora acuática afectando así mismo al ser humano por ejemplo en la pesca. No obstante también afecta a la atmósfera como la gasolina.
Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvieron a su alcance. Aun así, se logró, en cada compañía petrolera, crear sindicatos únicos, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes. Finalmente nació el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros. Donde llevó a cabo su primera convención, en la cual formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías y emplazó a huelga para exigir su cumplimiento. El presidente Lázaro Cárdenas intervino para mediar ante las compañías y así intentar lograr la firma de este contrato. Tras un acuerdo, se aplazó la huelga pero todo fue inútil, pues no se llegó a ningún acuerdo con las compañías petroleras y el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga, lo que paralizó al país entero al no despacharse gasolina por doce días. Ante tal conflicto, el presidente Cárdenas hizo un llamado a la cordura y la huelga se levantó en tanto no se emitiera un fallo. Las compañías declararon que se encontraban con problemas financieros y no podían cumplir con las demandas de los trabajadores.
Tal decisión molestó a los empresarios petroleros, quienes amenazaron con retirarse de México y llevarse todo su capital. Después, la Junta emitió su fallo a favor de los trabajadores, lo cual significaba que las empresas petroleras deberían pagar 26 millones de pesos de salarios caídos de la huelga de mayo; hecho que no acataron, y se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia. El 3 de marzo de 1938 fue un mal día para los dueños de las compañías petroleras, pues la Suprema Corte de Justicia les negó el amparo, lo que además los obligaba a elevar los salarios y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.
En resumidas cuentas debido a los problemas de la economía estadounidense y británica, conflictos con los trabajadores de empresas petroleras en México Cárdenas decreta la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938 creando PEMEX.
Aunque hubo problemas sindicales en PEMEX como plazas vendidas, había mucha corrupción. Donde PEMEX tuvo que pedir préstamos de países extranjeros para lograr su expansión en los años setenta. Prácticamente el pueblo mexicano no recibía algún beneficio
López Coca Montserrat


Síntesis del video sobre el petróleo
La palabra petróleo significa aceite de piedra. El petróleo es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gaseosas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrogeno, que en algunas ocasiones también contienen nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Este se forma a partir de los restos de animales y plantas, principalmente, los cuales, después de millones de años, fueron recubiertos por arcilla y numerosas capas de tierra. Su color varía entre ámbar y negro.
Hace aproximadamente 5 mil años, en las civilizaciones antiguas, como Mesopotamia, el petróleo se utilizaba en la construcción.
Refinación.
El petróleo se separa en varias fracciones empleadas para diferentes fines. Algunas fracciones tienen que someterse a tratamientos térmicos y químicos para convertirlas en productos finales como gasolina o grasas.La primera etapa en el refinado del petróleo crudo consiste en separarlo en partes, o fracciones, según el peso molecular.
El crudo se calienta en una caldera y se hace pasar a la columna de fraccionamiento, donde la temperatura disminuye con la altura.Las fracciones con mayor peso molecular (empleadas para producir por ejemplo aceites lubricantes y ceras) sólo pueden existir como vapor en la parte inferior de la columna, donde se extraen.Las fracciones más ligeras (que darán lugar por ejemplo a combustible para aviones y gasolina) se desplazan más arriba y son extraídas allí.
Daños al medio ambiente
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.
La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.
Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, playas de maniobra, conductos y redes camineras comprometen una gran superficie del terreno que resulta dañada. Esto se debe a la operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración en los suelos, dejándolos inutilizables durante años.
Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.
Efectos sobre el aire: por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema, produciendo una gran contaminación en el aire.
Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada. Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.
Petróleo en México.
Antes de 1938, todo el petróleo encontrado en México, pertenecía a empresas extranjeras, quienes hacían lo que querían con nuestro crudo. Fue hasta el 18 de marzo de 1938, cuando el entonces presidente, el general Lázaro Cárdenas del Río, llevó cabo la expropiación petrolera, viéndose obligado a dar una indemnización a las empresas extranjeras, que el pueblo felizmente pago a cambio de que el petróleo perteneciera al país. Pero, las empresas extranjeras, como venganza, bloquearon las exportaciones de México. Además, poco duro el gusto de que el petróleo fuera nuestro, pues debido a la corrupción que existe en el país, nuestro petróleo se vende casi en su totalidad a otros países, principalmente a Estados Unidos.
Fuentes de Información:
Martínez Bautista Marisol


“EL PÉTROLEO”
El petróleo se empezó a utilizar en Mesopotamia desde hace aproximadamente 5000 años, principalmente utilizado para producir energía, la gasolina, el plástico y el betún son los principales productos que se obtienen del petróleo actualmente.
El petróleo tiene propiedades como que es color obscuro, oleoso y tiene menos densidad que le agua y gracias a esta ultima propiedad pasa por capas permeables hasta que llega a capas impermeables donde se comienza a acumular el petróleo donde se utilizan puntas de diamante para poder penetrar hasta esos puntos.
El 18 de marzo de 1938 se realizó la expropiación petrolera llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas pero hubo diferentes reacciones en esos tiempos de parte del pueblo llego hasta a ayudar a pagar la deuda de México ya que este prometía que México se convertiría en un país millonario gracias al petroleó, mientras que empresas extranjeras ponían nuestros productos en cuarentena para que no se lograra exportar.
Actualmente la producción de petroleó es muy importante en nuestro país ya que este es la base de la economía y aunque es muy importante también genera daños al ambiente tanto es su uso o cuando hay derrames además de pérdidas económicas. Gracias a préstamos que recibió PEMEX la expansión de los 70’s se logro llevar a cabo con éxito
pero ahora venden los precios de barril más baratos de lo que son a esas compañías que les ayudaron mientras que a los mexicanos se los vendían hasta más caros después comenzó a haber corrupción dentro de esta gran empresa ya que no había democracia.
Morales Loza Andrea


Síntesis
Al analizar petróleo de procedencias diversas, de manera general puede decirse que lo forman los siguientes elementos químicos: de 76 a 86% de carbono y de 10 a 14% de hidrógeno.
A veces contiene algunas impurezas mezcladas como oxígeno, azufre y nitrógeno. También se han encontrado huellas de compuestos de hierro, níquel, vanadio y otros metales.
El petróleo se encuentra en el subsuelo, impregnado de formaciones de tipo arenoso y calcáreo. Asume los tres estados físicos de la materia: sólido, líquido y gaseoso, según su composición y la temperatura y presión a que se encuentran.
Su color varía entre el ámbar y el negro; su densidad es menor que la del agua en estado gaseoso y es inodoro, incoloro e insípido.
En el subsuelo se encuentra por lo general encima de una capa de agua, hallándose en la parte superior una de gas.
El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas declaró la expropiación de la industria petrolera a favor de la nación mexicana con base en los artículos 27 y 123 de la Constitución Política de México y retomando la preocupación de sentar las bases de equidad y justicia tanto en el campo como en la industria, el Estado actuó a favor de los obreros y asegurar que sus derechos fueran respetados.
Las empresas petroleras no sólo se negaron a acatar las leyes laborales mexicanas, sino que ni siquiera pensaban en pagar impuestos, pues explotaban los recursos del país casi de manera gratuita.
Se creó Petróleos Mexicanos (PEMEX) antes Petromex, empresa estatal mexicana creada en 1938, que cuenta con un monopolio para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo) en territorio mexicano. PEMEX es la única empresa que puede explotar el petróleo en México y es actualmente la segunda mayor empresa de petróleo en América Latina.

Osorio Sánchez Araceli
El petróleo
Es una mezcla heterogénea, líquido, negruzco, oleoso y más ligero que el agua, es no renovable, tiene poca densidad, está compuesto por Carbono e Hidrógeno y arcilla; suele desplazarse a zonas de menos presión por rocas permeables y en las impermeables se acumula formando bolsas de petróleo, las cuales también pueden ser llamadas trampas petrolíferas, ya que forman yacimientos donde se acumula el petróleo. Es el combustible por excelencia; hace 5 mil años, se usaba en Mesopotamia para la construcción, ya que del petróleo se puede extraer Gasolina, Plástico, Betún, etc. Surge a partir de restos de plantas y animales cubiertas por arcilla durante muchos millones de años y sometidos a grandes presiones.
Debemos recordar que el 18 de marzo de 1938 se realiza la expropiación petrolera en México, la cual fue decretada por el presidente Lázaro Cárdenas, suceso que el pueblo mexicano apoyo incondicionalmente, festejaron y ayudaron a pagar la indemnización a los pueblos extranjeros, los cuales no estaban conformes y provocaron un embargo internacional el cual termino por cerrar algunas zonas petrolíferas y bloquearon las exportaciones hacia otros países. Este suceso fue un duro golpe para el gobierno mexicano, ya que los productos derivados del petróleo, y este mismo, son la mayor fuente de ingresos económicos.
Después de la expropiación, el derrame de petróleo, termina por descubrir la violación del artículo 27 el cual nos dice que "La propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la nación", pero en ese entonces, México recibía la ayuda de países extranjeros para la extracción de petróleo, y al ocurrir el derrame surgieron pérdidas de dinero superiores a las que se tenía en ese entonces, por lo que los países extranjeros recuperan sus préstamos a través de la compra de petróleo a precios menores de la mitad de su valor, mientras que el pueblo no recibía grandes beneficios, ya que su precio era tan elevado que los ingresos del pueblo mexicano se vieron afectados.
Actualmente se desarrollan técnicas para provocar una explosión en la capa terrestre para adquirir mayor producción, por lo que se necesita detectar su presencia, estudiar las variaciones en el suelo, para poder construir plataformas para su extracción y así poder transportarla en oleoductos, los cuales consumen alrededor de 160 toneladas de combustible. De ahí, el petróleo se transforma en refinerías a través de la destilación fraccionada, la cual está basada en los puntos de ebullición; se obtienen asfalto y parafina, pero a su vez, desprende plomo contaminante. El petróleo genera productos como el plástico, la fibra sintética, el amoniaco, los fertilizantes, la medicina, el gas lacrimógeno y está presente en algunos alimentos.
Peralta Ildefonso Martha Janneth

Noticias sobre el petróleo

2012: Petróleo y sucesión
JOHN SAXE-FERNÁNDEZ
Aunque las presiones sobre el manejo del petróleo mexicano por el cabildo del gas y el petróleo, el FMI-BID-Banco Mundial y el aparato de seguridad de Estados Unidos se intensificaron desde los años 70, cuando la reserva petrolera de esa potencia llegó al techo de producción e inició su declive, hoy la presión es mayor por el agotamiento del petróleo convencional y cambios en la ecuación energética mundial. La Agencia Internacional de Energía (AIE) del Departamento de Energía (DE) y el Pentágono (DdD) reconocen que muchos campos gigantes y supergigantes como Cantarell están en franco retroceso. Plantean que en lo técnico y financiero se dificulta la localización y extracción desde nuevos campos petroleros. En un estudio de la firma Deloitte se indica que ...(L)as reservas probadas se están agotando a una velocidad tres veces mayor que el promedio de nuevos hallazgos. (DOE/AIE 2009/10).
Se nos informa, además, que el principal problema de seguridad nacional se deriva de que hoy cerca de tres cuartas partes de las reservas probadas del petróleo convencional que queda en la corteza terrestre son propiedad y están bajo jurisdicción y control de entes públicos, en su mayoría de los países de la OPEP, entre ellos SaudiAramco, PDVSA, NIOC, QP, KPC y otros como Gazprom (Rusia), Pemex, etc.
Este es el contexto para que, contra toda razón y con la excusa del 11-S, Estados Unidos se declare en estado de guerra, abandone las normas civilizadas, fomente un estado de excepción dentro y fuera de su jurisdicción territorial y prosiga con las petroguerras. La Ley de Defensa Nacional, aprobada hace 10 días por Obama, con todo y sus reticencias, instaura un estado policial-militar con arrestos indefinidos en campos de detención, sin jueces, cortes civiles o proceso debido. Es parte de leyes y medidas marciales de emergencia, que se desbordan hacia México, Canadá y el orbe (globalresearch.ca). Con la guerra de agresión contra Irak, Afganistán, Libia y las ejecuciones extrajudiciales vía drones, Bush, Obama y la OTAN hicieron trizas el derecho internacional. Además, ante el techo petrolero y la crisis crónica que abate al sistema, colapsó la retórica librecambista dejándose ver la codicia y corrupción que siempre delató a la mano visibledel capital monopólico/financiero.
Desde los primeros indicios deltecho petrolero, Estados Unidos se inclinó por el uso de la diplomacia de fuerza y de la guerra, para restaurar la posición de Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, etc: el crudo convencional se agota rápido y el negocio es inmenso y jugoso para dejarlo en manos de sus dueños legítimos (que incluye en nuestro caso a la prole) o al arbitrio de la mano invisible. Por ejemplo, en Irak, con una reserva de 110 mil millones de barriles, producir un barril de alta calidad cuesta unos pocos dólares. De ahí que permanezca el gran despliegue militar en Medio Oriente, se instiguen conflictos entre los productores del Golfo Pérsico y se intensifiquen operativos contra Irán, con riesgos de guerra general en Ormuz.
Los esquemas de intervención/ocupación de Estados Unidos en México bajo la guerra al narco y la Iniciativa Mérida ocurren en este contexto, también útil para calibrar los graves riesgos del entreguismo en materia energética y de seguridad, como dejó manifiesto Enrique Peña Nieto a fines del 2011, al ofrecer mayor privatización/extranjerización de PEMEX en una gira por Estados Unidos. El priísta confirmó así el entendimiento con el aparato de seguridad personificado por John D. Negroponte (JDM), ex-director del National Intelligence Council, para continuar la guerra al narco –no hay opción, dijo JDM–, y para renegociarla riqueza fósil del país, convencional y no-convencional, legada por Cárdenas al pueblo mexicano. La negociación la planteó JDN en una cumbre de negocios que se realizó en Toluca (ver Petróleo y sucesión, La Jornada, 13/1/2011). JDN conoce la importancia estratégica del petróleo mexicano y que el crudo es el gran negocio del mundo y por ende, asunto de seguridad nacional. El petróleo genera 35 por ciento de la energía primaria del mundo (85 millones de barriles diarios). En 2015 la demanda será de 94.4 mbd y en 2030 de 106.4. De ahí el grave riesgo para México de que PRI y PAN se adhieran a Estados Unidos para desactivar PEMEX. Peor: para consumar el despojo. ¡Peña pide el voto ciudadano!
  López Coca Montserrat

México obtuvo 33 mil MDD por ingresos petroleros de EU

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/DIC/2011).- México acumuló un nuevo récord de ingresos por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos, de 33 mil millones de dólares sólo en el periodo enero-octubre de 2011, de acuerdo con documentos del Departamento de Comercio (DOC). Sin embargo, las estadísticas muestran que el petróleo de México fue desplazado por el de Arabia Saudita al tercer sitio como abastecedor de crudo al mercado estadounidense, luego que Pemex se había mantenido varios años en la posición dos después de Canadá. México colocó hasta octubre un total de 339 millones de barriles al mercado estadounidense, por 33 mil millones de dólares a valor aduanal, que excluye el costo del flete y seguro, un aumento de unos tres millones de barriles en comparación con el mismo lapso de 2010. Pero el aumento del precio del crudo generó para México un incremento de 38 por ciento de los ingresos obtenidos el año pasado, cuando se situaron en 23.9 mil millones de dólares, según un análisis suplementario del DOC. Las cifras contribuyeron de manera significativa al superávit comercial de México sobre Estados Unidos de 55.1 mil millones de dólares en el periodo analizado de 2011, que corresponden a las últimas estadísticas oficiales disponibles. Pero a nivel global, Arabia Saudita vendió 352 millones de barriles durante el mismo periodo, un aumento de 30 millones de barriles en relación con similar lapso de 2010. El incremento de sus ventas al mercado estadounidense –que ascendieron a 36.6 mil millones de dólares de enero a octubre de 2011-- permitió al petróleo árabe desplazar al mexicano al tercer sitio como abastecedor a Estados Unidos. Canadá, que durante varios años ha sido el principal proveedor
individual de petróleo a Estados Unidos, se consolidó en esa posición con la venta de 647 millones de barriles, con un valor aduanal de 40 mil millones de dólares entre enero y octubre. En un lapso de 12 meses, Canadá acrecentó su venta de petróleo por volumen a Estados Unidos en 76 millones de barriles. Venezuela continuó en cuarto sitio con la venta de 327 millones de barriles entre enero y octubre, un incremento de 11 millones de barriles en relación con el mismo lapso de 2010. Su valor aduanal ascendió a 31.4 mil millones de dólares. Las estadísticas muestran que Iraq está convirtiéndose gradualmente en un actor de peso creciente en el panorama de abastecimiento de crudo a Estados Unidos, luego de haberse desplomado tras la ocupación estadounidense. En 2002, un año antes de la presencia militar de Estados Unidos, Iraq vendió 174 millones de barriles al mercado estadounidense. Un año después de la invasión, esa cifra cayó a apenas 64 millones. De enero a octubre de 2011, se recuperó a 141 millones de barriles. A pesar de la intención del presidente Barack Obama de reducir la dependencia estadounidense del crudo foráneo, las cifras muestran que la factura global de Estados Unidos por la compra de petróleo aumentó 31 por ciento en el último año. Sólo de enero a octubre, Estados Unidos compró crudo extranjero con valor aduanal de 275 mil millones de dólares, comparado con 209 mil millones de dólares en el mismo periodo de 2010, en parte por el aumento de precios pero también por un mayor volumen. Además, Estados Unidos mantiene en su conjunto una mayor dependencia del hidrocarburo procedente de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y colindantes con el Golfo Pérsico, con la excepción de Irán. La factura estadounidense con los países miembros de la OPEP fue de 139 mil millones de dólares en el lapso enero-octubre de 2011, comparado con 135 mil millones de dólares con países no-miembros como Canadá, México, Colombia y Rusia.
Martínez Bautista Marisol


MEZCLA MEXICANA BAJA 50 CENTAVOS; CIERRA EN 106.29 DÓLARES
Viernes 13 de enero de 2012
La mezcla mexicana de petróleo continuo con su tendencia a la baja, al venderse en 106.26 dólares por barril, un retroceso de 50 centavos respecto a su cotización previa, informo Petróleos Mexicanos (Pemex).
En una semana de altibajos, el crudo nacional acumulo una perdida de 1.91 dólares respecto al viernes pasado.
Bursamétrica comento que en el mercado internacional, la noticia de una baja en las altas calificaciones crediticias de algunos países de Europa contrarrestó el impulso brindado por las huelgas en Nigeria y las amenazas en Irán.
Así, el West Texas Intermediate (WTI) descendió a 98.70 dólares por tonel; mientras que el Brent finalizó en 110.58 dólares. Unomasuno D.R. 2012
Morales Loza Andrea




PETRÓLEO
MÉXICO, enero. 27.- Al iniciar la semana el West Texas Intermediate (WTI) terminó ganando más de un dólar -además de volver a operar en 100 dólares por barril- después de tres días en los que había retrocedido el 2.2%.
Es decir, las tensiones geopolíticas entre Irán y los países de Occidente, por el programa nuclear del país islámico, fue lo que dio soporte a las ganancias del energético, a diferencia de los mercados bursátiles que mostraron pérdidas. Y es que el Consejo de la Unión Europea (UE) decidió dejar de importar, comprar y transportar petróleo y productos petrolíferos provenientes de Irán, así como los relacionados con las finanzas y seguros.
Cabe destacar que los contratos que todavía están vigentes podrán ser ejecutados hasta el 1 de julio de 2012.
Asimismo, el Consejo también prohibió la exportación de equipos y tecnologías clave para el sector de productos petroquímicos de Irán. Además de no permitir las nuevas inversiones sobre dicho sector en empresas del país islámico.
Mientras tanto Irán siguió amenazando con cerrar el Estrecho de Ormuz, el cual transporta alrededor del 20% del petróleo a nivel mundial. En respuesta a estas amenazas Francia y el Reino Unido se unieron a Estados Unidos (EU) al enviar buques de guerra, recordemos que el país vecino del norte la semana pasada posicionó dos portaviones cerca del estrecho.
Por otra parte, lo que también apoyo el avance del WTI fue el euro que subió a 1.30 unidades, niveles que no registraba desde el pasado 3 de enero del presente año.
Ahora los inversionistas se mostraron optimistas por la idea de que el gobierno heleno podría alcanzar un acuerdo con los acreedores privados, pero aún son meras expectativas todavía no se concreta algo en especial.
El segundo día de la semana el WTI terminó cediendo 68 centavos debido a que los problemas en Europa volvieron a relucir.
Ahora la preocupación de los inversionistas se centró en la quita de deuda griega y es que los ministros de Finanzas de la Zona Euro rechazaron un acuerdo alcanzado por el gobierno griego y sus acreedores privados para extender los vencimientos.
A su vez, lo que también creó nerviosismo en el mercado es que la agencia Standard and Poor's (S&P) rebajó la calificación de Société Générale y Crédit Agricole hasta "A" desde "A+". Asimismo, el rating de la Caisse des Depots et Consignations pasó de "AAA" a "AA+". Este es el primer recorte después de que Francia perdió la máxima calificación crediticia.
Esta situación hizo que el euro cotizará en 1.29 unidades después de que ayer alcanzara máximos de casi tres semanas, al ubicarse en 1.3 por dólar, y por ende este factor espantó a los inversionistas ya que el precio se encarece.
Sin embargo, lo que contrarrestó las pérdidas en el WTI fue la tensión entre Irán y los países de Occidente, ya que después de que ayer la UE decidiera un embargo sobre el petróleo iraní, ahora políticos iraníes comentaron que esperan que se dé marcha atrás en el veto, además repitieron la amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz.
Incluso, el ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi, expresó que las sanciones son ineficaces, que no son una amenaza, es más reiteró que son oportunidades que han traído muchos beneficios al país islámico.
Cabe destacar que Australia ya se unió a la prohibición de comprar, importar y transportar petróleo de Irán.
Finalmente, el índice manufacturero de la Fed de Richmond también ayudó a reducir las pérdidas en el precio del barril, al mostrar su mejor nivel desde marzo del año pasado.
A mitad de semana en el Nymex, el WTI cerró en terreno positivo única y exclusivamente por el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El comunicado de la Fed vino a catapultar al energético hasta los 100 dólares por barril (dpb) debido a que se comentó que la política acomodaticia será hasta 2014 y que se mantendrán las medidas de política expansiva.
Tal parece que el comunicado de la Fed vino a ser el catalizador del energético ya que anteriormente había caído hasta los 97 dpb debido a que los inventarios de crudo crecieron más de lo que se esperaba y los indicadores de EU mostraron cifras desalentadoras de la economía más grande.
Aunado a los problemas de Europa donde Grecia siguió siendo el epicentro ya que no logra consolidar un acuerdo con sus acreedores privados y esto deja la recuperación de la Zona Euro en el aire. A su vez, ayer veíamos que el costo de pagar la deuda portuguesa alcanzaba máximos históricos y el miércoles volvió a elevarse, dejando en tela de juicio si el país luso necesita reestructurar su deuda.
El día jueves a pesar de que hoy el WTI operó por encima de los 101 dpb, al final del día retrocedió hasta los 99 dpb.
El mercado todavía estaba incorporando que la Fed anunció que mantendrá las tasas de interés entre 0 y 0.25%, por lo que el precio del barril mostró ganancias cercanas a los dos dólares, ya que esta medida debilitará al billete verde y como consecuencia la demanda de petróleo aumentará.
Además, con esta medida la Fed espera que los créditos se reactiven, y que comience a haber un mayor consumo, lo que se traduciría en un mejor ritmo para la recuperación económica que por ende incrementaría las expectativas de demanda de petróleo.
Por otra parte, lo que también dio impulso a los petroprecios fue un mejor panorama sobre Europa, el cual se reflejó en el euro que cotizó en máximos de seis semanas.
La moneda única subió a 1.31 unidades debido a que parece que las negociaciones entre acreedores privados y las autoridades helenas sobre la quita de deuda están mejorando, ya que los acreedores están accediendo a recibir un rendimiento más bajo en los nuevos bonos resultantes de la reestructuración.
Cabe destacar que Italia colocó el máximo monto planeado y a una menor tasa de interés, un motivo que también brindó optimismo sobre el viejo continente.
Sin embargo, debido a que en Europa todavía no hay nada concreto referente a la quita de deuda griega, el euro retrocedió a 1.30 unidades, factor que provocó que el WTI redujera sus ganancias y no es para menos ya que está en juego la recuperación económica mundial.
Al final de la semana en una jornada donde el WTI navegó entre ganancias y pérdidas, al final del día terminó cediendo marginalmente.
Antes de los indicadores de EU el energético operaba en 100 dpb, ya que el euro ganaba terreno frente al billete verde, al cotizar en 1.31 unidades, debido a que el gobierno griego podría estar a un paso de alcanzar un acuerdo con los acreedores privados.
De acuerdo con la prensa helena los acreedores privados estarían accediendo a que Grecia pague un interés del 3.75% por los nuevos títulos.
Asimismo, una exitosa subasta de Italia, que pagó intereses más bajos que en las pasadas emisiones de estas características, brindaba optimismo.
Posteriormente, los indicadores de EU borraron las pocas ganancias del energético e hicieron que dejara de operar en 100 dpb ya que arrojaron cifras por debajo de las expectativas.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 2.8% en el cuatro trimestre de 2011 (4T11) frente a los pronósticos de 3%. Mientras que el consumo personal aumentó 2% y se esperaba que subiera 2.4%.
Después el precio del barril regresó a terreno positivo después de haberse visto presionado por los indicadores de EU.
Es decir, el energético volvió a operar en 100 dpb en parte porque el euro subió a 1.32 unidades, niveles que no registra desde el pasado 9 de diciembre del pasado año.
Aunque también ayudó que varias refinerías en Texas e Illinois presentaron fallas y el suministro podría verse interrumpido.
Es decir, la compañía Real holandesa Shell Plc reportó un "malestar temporal" en una de sus refinerías que procesa 340 mil barriles diarios (mbd), mientras que la empresa ConocoPhillips informó tener problemas en una refinería en Wood River.
Fuente: REDACCIÓN INFOSEL Redactor: DIEGO ELÍAS GARCÍA Correo Electrónico: diego.elias@infosel.com Teléfono: (55) 1500 2550 EXT. 120

Osorio Sánchez Araceli


México confirma descubrimiento de yacimiento crudo en golfo
Lunes 22 de agosto de 2011 12:23 GYT

México DF (Reuters)- La firma estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó el lunes el descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo ligero en la zona del Golfo de México, en donde tiene nuevos proyectos con los que busca elevar sus producción de petróleo y gas.
Pemez¿x dijo que el yacimiento de crudo se encuentra en el pozo Kinbe-1, ubicado a 67 kilómetros de Ciudad del Carmen, en el sureño estado de Campeche.

La empresa no especificó cuanto petróleo espera que exista en el nuevo yacimiento, pero después  de terminada su perforación en agosto ha registrado una producción inicial promedio de 5,600 barriles diarios, así como nueve millones de pies cúbicos de gas.
Kinbe-1 está cerca de la zona donde se ubica el campo petrolero Tsimin, descubierto en el 2008.

Los directivos de la empresa se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de descubrir varios yacimientos de crufo ligero alrededor de Tsimin y Xux, que se cree contienen 1,500 millones de barriles en reservas probadas, probables y posibles.
México que produce principalmente crudo pesado seguido de ligero, está luchando por elevar su producción de petróleo, cuya venta al exterior aporta una tercera parte de los ingresos del gobierno.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo e importante proveedor de Estados Unidos, preveé una producción promedio de 2.6 millones de barriles por día (bpd) en el 2011 y de 2.7 millones de bpd en el 2012.
(Reporte de Adriana Barrera; Editado por Juan Lagorio)

lunes, 16 de enero de 2012

Programa de estudio de Química IV

Propósitos del curso
Al final del curso, el alumno podrá:
1. Aplicar y profundizar el conocimiento de los conceptos químicos básicos, mediante el estudio de algunos procesos de las industrias minero-metalúrgica, de fertilizantes, del petróleo y petroquímica, que le permitirán abordar estudios de carreras a fines a la química, además, obtener un panorama general del impacto socioeconómico de la industria química del país.
2. Resolver problemas relacionados con la disciplina, basándose en los conocimientos y procederes de la química, y en el análisis de la información obtenida de fuentes documentales y experimentales.
3. Incrementar sus habilidades para: observar, clasificar, analizar, sintetizar, abstraer y de comunicación oral y escrita, por medio de herramientas metodológicas de la Ciencia.
4. Desarrollar valores y actitudes como el respeto a las ideas de otros, el gusto por: el aprendizaje, la responsabilidad, la disciplina intelectual, la criticidad y la creatividad, a través del trabajo colectivo, con carácter científico, que contribuya a la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad y la naturaleza.

    PRIMERA UNIDAD.   LAS INDUSTRIAS DEL PETRÓLEO Y DE LA PETROQUÍMICA 
    Propósitos
    Al finalizar la Unidad, el alumno: 
    •  Ampliará su conocimiento sobre la estructura de la materia, a través del estudio de las propiedades del carbono, para comprender  el 
    comportamiento químico de sus compuestos. 
    •  Profundizará en el estudio de la reacción y enlaces químicos, mediante la investigación documental y experimental de algunas reacciones de 
    compuestos orgánicos, para conocer su importancia en la producción de productos útiles al hombre.  
    •  Valorará la importancia de las industrias del petróleo y de la petroquímica al analizar su impacto económico, social y ambiental en el 
    desarrollo de México, para contribuir a la comprensión de la interacción entre la química y la sociedad.

    Nota: Los números que aparecen entre paréntesis, después de las estrategias, corresponden al número del aprendizaje que se espera alcanzar y, 
    los que aparecen después de la temática corresponden al nivel de aprendizaje


    Aprendizajes                                                
    Estrategias sugeridas                                     
    Temática                                


    El alumno:
    A1. Selecciona, analiza e interpreta información
     relevante.
    A2. Comunica en forma oral y escrita los resultados
     de su investigación y
    sus opiniones.

    A3. Reconoce la importancia de los
    productos del petróleo y de la
    petroquímica en su vida diaria. (N1)

    A4. Selecciona, analiza e interpreta 
    información relevante. 

    A5. Observa, registra y analiza 
    información relevante al experimentar. 

    A6. Maneja con destreza y precaución 
    las sustancias,  material y equipo de 
    laboratorio al experimentar. 

    A7. Comunica en forma oral y escrita 
    los resultados de su investigación y 
    expresa sus opiniones. 

    A8. Comprende que la composición 
    del petróleo determina sus 
    propiedades, usos y valor económico. 
    (N2) 

    A9. Comprende que el petróleo es una 
    mezcla compleja. (N2) 

    A10. Comprende el fundamento de la 
    destilación fraccionada y su importancia para
      separar los componentes del
      petróleo. (N2) 

    A11. Relaciona el punto de ebullición 
    con la masa molecular de los hidrocarburos. (N2)
    A12. Identifica los elementos que 
    constituyen a los  hidrocarburos. (N1)      


    ¿Por qué son importantes los productos de las 
    industrias del petróleo y de la petroquímica?
    (4 horas)
    ƒ * Por medio de lluvia de ideas solicitar a los alumnos
    mencionar algunos productos derivados del petróleo y de la petroquímica
    que utilicen en la vida diaria.
    ƒ * Investigación documental o electrónica sobre las industrias del petróleo y de la petroquímica,sus productos e impacto
    económico en México. (A1)
    ƒ * Analizar la información para responder a las preguntas: ¿son importantes los productos del petróleo?, ¿renunciarías a tales
     productos? En discusión grupal concluir que los productos
     obtenidos del petróleo y de la industria petroquímica son
    importantes en la vida diaria. (A2, A3)

    ¿Qué es el petróleo y cómo se separan sus componentes? 
    (4 horas)

    *ƒ Investigación documental sobre la composición del petróleo, la clasificación del crudo mexicano (ligero, pesado y superligero),
    uso de sus derivados y valor económico.(A4)

    ƒ *Actividad experimental para caracterizar cualitativamente diferentes tipos de petróleo (viscosidad, color, aspecto, volatilidad,etc.) Elaborar el
    informe correspondiente. (A5, A6, A7)

    *ƒ De manera grupal analizar la información obtenida de la investigación documental y experimental para concluir que el
    petróleo es una mezcla compleja y que la separación de sus
    componentes es necesaria para obtener productos de precio mundialmente competitivo.
    (A8, A9)

    ƒ* Mediante una lectura, un video o un software que ilustre la destilación fraccionada del petróleo y señale los usos de los
     productos que se obtienen; realizar un análisis de la información
    y concluir que:

    ° El petróleo es una mezcla compleja cuyos componentes se separan  por destilación fraccionada
    ° Las aplicaciones de las fracciones del petróleo como combustibles y materias primas para la industria petroquímica.
     (A9, A10, A11)

    * Actividad experimental para determinar carbono e hidrógeno
    en hidrocarburos.Analizar los resultados y concluir que los
     hidrocarburos son compuestos formados por carbono e hidrógeno. Elaborar el reporte correspondiente.(A5, A6, A7, A12)

    Productos e impacto  
    económico de las 
    industrias del petróleo y de 
    la petroquímica en México. 
    (N1)


    El petróleo como mezcla
    compleja de
    hidrocarburos. (N1)

    Destilación fraccionada:
    fundamento del proceso.
    (N2)

    Relación entre punto de
    ebullición  y masa molecular.  (N2)

    Elementos constituyentes
    de los  hidrocarburos. (N1

     A13. Selecciona,             
    analiza e interpreta 
    información relevante
    A14. Explica por
     medio de modelos
     de la estructura 
    atómica del carbono,
    su tetravalencia y 
    capacidad de  
    concatenación. (N2) 
    A15. Representa 
    mediante modelos 
    los isómeros 
    estructurales de 
    hidrocarburos sencillos. 
    (N2) 
    A16. Comprende la 
    geometría de las 
    moléculas de los 
    compuestos del 
    carbono y la formación
     de enlaces sencillos,
     dobles y triples  
                                                                    
                                                                               
     ¿Por qué existe una gran cantidad de 
    compuestos del carbono? 
    (6 horas) 
    ƒ* Búsqueda de información sobre las propiedades del carbono  y sus compuestos:tetravalencia,concatenación e isomería. Hacer  
     un análisis de lo investigado. (A13)

    ƒ *Solicitar a los alumnos que, bajo la supervisión del 
    profesor:      
    - Establezcan, a partir de la información proporcionada en la tabla 
    periódica, el número atómico,  electronegatividad y electrones de 
    valencia del carbono e hidrógeno 
    - Representen los átomos de carbono e hidrógeno mediante los  modelos:
    * De Bohr  (electrones internos y externos) y de Lewis (electrones de valencia)
    - Representen los isómeros estructurales de algunos compuestos 
    sencillos del carbono. 

    * En discusión grupal concluir que el carbono forma una gran cantidad de compuestos debido a sus propiedades(A14, A15)  

    ƒ * Pedir a los alumnos que, bajo la supervisión del profesor:   
    - Representen cadenas de moléculas sencillas  lineales, ramificadas y cíclicas, considerando enlaces covalentes C-C, C=C, C≡C
    y C-H 
    - Construyan modelos tridimensionales de moléculas sencillas de 
    geometría tetraédrica, triangular  y lineal empleando globos, envases 
    tetrapac, unicel, entre otros,  y midiendo los ángulos para explicar la 
    geometría molecular con la teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV)
    - Analizar los modelos construidos  y concluir que los átomos de carbono tienen la capacidad de formar enlaces sencillos dobles y
    triples.(A16)                                                                              
                                                                                                                        


      Propiedades del carbono 
    y sus compuestos: 
    •  Tetravalencia 
    •  Concatenación 
    •  Isomería estructural 
    (N2) 
    Formas geométricas de 
    las moléculas: 
    •  Tetraédrica 
    •  Triangular 
    •  Lineal 
     (N2) 
    Enlaces covalentes 
    sencillo, doble y triple. 
    (N2) 




    A17. Describe las características 
    estructurales  de los hidrocarburos 
    saturados, no
     saturados y
    aromáticos. 
    (N2) 
    A18. Establece la diferencia  entre un 
    hidrocarburo y los grupos alquilo que 
    de él se derivan. (N2) 
    A19. Aplica las reglas de la IUPAC 
    para nombrar los hidrocarburos 
    estudiados. (N3)



    ¿Cómo se clasifican y representan los hidrocarburos? 
    (4 horas)
    ƒ * Análisis de una lectura sobre, qué son los hidrocarburos, su clasificación (saturados, no saturados, lineales, ramificados,cíclicos
    y aromáticos) y formas de representación (fórmulas condensada, 
    desarrollada, semidesarrollada y estructural).

    * Solicitar a los alumnos que, bajo la supervisión del profesor, realicen las siguientes actividades:  
    - Escribir algunas fórmulas condensadas, semidesarrolladas, 
    desarrolladas, así como  representaciones estructurales (de líneas) para los primeros alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos
    (benceno, naftaleno, antraceno, tolueno y xilenos) 
    - Dibujar la estructura de algunos alcanos cíclicos saturados, no 
    saturados, aromáticos y de isómeros estructurales 
    - Aplicar las reglas de nomenclatura para hidrocarburos de la IUPAC y la de grupos alquilo (radicales) más sencillos al nombrar
    los compuestos estudiados.(A17, A18, A19)


    Características  
    estructurales 
    de 
    hidrocarburos saturados, 
    no saturados y  
    aromáticos. (N2) 
    Representación de 
    fórmulas: condensada, 
    desarrollada y  
    semi-desarrollada,  y 
    representaciones 
    estructurales. (N2) 
    Nomenclatura IUPAC para 
    nombrar los hidrocarburos. (N3) 
    Grupos alquilo. (N1) 


    A20. Establece 
    diferencias y 
    similitudes entre las
     propiedades de 
    los hidrocarburos 
    alifáticos y 
    aromáticos. (N2) 
    A21.  Señala que
    las propiedades de 
    los hidrocarburos 
    dependen de la 
    estructura de sus
     moléculas. (N2) 
    A22. Establece la 
    diferencia  entre un 
    isómero estructural 
    y un isómero 
    geométrico. (N2) 
    A23. Relaciona el tipo 
    de enlace con la 
    reactividad en 
    compuestos orgánicos. 
    (N3) 
    A24. Distingue los 
    enlaces  doble y 
    triple  como centros
    reactivos en las 
    moléculas de los
     hidrocarburos. (N2) 
    A25. Explica por qué 
    son importantes  
    los petroquímicos 
    básicos. (N2)                                                                         


    ¿Por qué son diferentes las propiedades de los
     hidrocarburos? 
    ( 8 horas)
    ƒ* Información acerca de las propiedades y usos  de los 
    hidrocarburos alifáticos y aromáticos  representativos que 
    permita al profesor, analizar con los alumnos la diferencia 
    entre ellos.  (A20) 

    ƒ* Solicitar a los alumnos que dibujen o construyan modelos  
    tridimensionales  de algunos isómeros  estructurales  y 
    geométricos  sencillos.  Analizar las formas  de las moléculas
    y con datos de sus propiedades físicas establecer  la relación 
    entre la estructura  y sus propiedades. (A21) 

    *ƒ Investigación documental acerca de la reactividad de los
    enlaces sencillo, doble y triple. El profesor orientará una
    discusión grupal sobre la información obtenida para 
    establecer la relaciónentre el tipo de enlace y la reactividad en 
    los compuestos orgánicos. (A22)

    ƒ* Experiencia de cátedra  que permita a los alumnos  
    comparar la  reactividad  del metano, etileno y acetileno, 
    o proyectarun audiovisual  que sustituya la experiencia. A partir 
    de lasobservaciones establecer las diferencias entre la
    reactividad de los hidrocarburos saturados y no saturados. 
    (A23, A24)

    *ƒ Lectura  sobre los petroquímicos básicos (metano, etileno, propileno, butilenos y aromáticos),su obtención
    a partir del petróleo, propiedades y aplicaciones.Discutir
    y analizar la información, destacar al etileno por su
    reactividad y  su capacidad para formar  diversidad de 
    compuestos.  

    *Concluir sobre la importancia de estos petroquímicos para 
    la fabricación de productos. (A25)
    Propiedades
    de los hidrocarburos por su 
    estructura. (N2) 
    Propiedades de isómeros 
    estructurales y 
    geométricos. (N2) 
    Tipo de enlace y 
    reactividad en compuestos 
    orgánicos. (N3)  
    Reactividad del doble y 
    triple enlace. (N2) 
    Petroquímicos básicos. 
    (N2) 


    A26. Selecciona, 
    analiza
     e interpreta
    información relevante.
    A27. Clasifica los compuestos del 
    carbono por su grupo funcional. (N2) 
    A28. Identifica en fórmulas de 
    compuestos del carbono a los grupos 
    funcionales. (N2) 
    A29. Reconoce que las propiedades 
    de los compuestos del carbono se 
    deben a su  grupo funcional. (N2) 
    A30. Distingue las reacciones  de 
    sustitución, adición, eliminación, 
    condensación y oxidación. (N2) 
    A31. Representa las reacciones 
    estudiadas  por medio de ecuaciones,  
    en las que se indiquen las condiciones 
    de reacción. (N3) 
    A32. Observa, registra y analiza 
    información relevante al experimentar. 
    A33. Maneja con destreza y 
    precaución las sustancias y el material 
    y equipo de laboratorio al 
    experimentar. 
    A34. Comunica en forma oral y escrita 
    los resultados de su investigación y 
    expresa sus opiniones.         


    ¿Qué importancia tienen los grupos funcionales en los compuestos del carbono? 

    (8 horas) 
    *ƒ Investigación bibliográfica para establecer qué son los grupos funcionales  y cuál es su estructura. (A26)
    ƒ
    *Con base en el análisis de la información orientar al alumno  para elaborar un cuadro que contenga: nombre genérico, estructura general y al menos dos ejemplos con
    fórmula y nombre. (A27, A28)

    ƒ* Lectura acerca de las propiedades, usos y aplicaciones de
    los compuestos orgánicos (haluros, alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas, amidas, anhídridos).Discusión y análisis de la información 
    para establecer la relación que existe entre las propiedades,
    usos y aplicaciones de  los compuestos  con su grupo
     funcional. (A29)

    *ƒ A partir de una investigación documental acerca de las reacciones de compuestos orgánicos de sustitución,adición,
    eliminación, condensación y oxidación (lenta y rápida); el profesor analizará junto con el grupo los diferentes tipos de
    reacción para identificar patrones de comportamiento y 
    explicar cuáles son específicas de alcanos, alquenos y alquinos.
      

    * Resolver ejercicios de identificación y escritura de 
    reacciones. (A30, A31) 

    ƒ*Actividad experimental de reacciones de compuestos orgánicos de: sustitución (etanol con ácido clorhídrico), adición (etileno
    con bromo), eliminación (etanol con ácido sulfúrico), condensación y oxidación (una fermentación u oxidación
    biológica para generar compuestos con distinto grado de
    oxidación).Escribir las ecuaciones químicas
    correspondientes. Elaborar el informe correspondiente.
    (A32, A33, A34) 

    *Se recomienda tener cuidado en el manejo de reactivos y residuos. Elaborar un  cuadro sinóptico o mapa conceptual que 
    sintetice lo aprendido, acerca de las propiedades de los hidrocarburos y la importancia de los grupos funcionales
    ƒcon sus reacciones.


    Estructura de los grupos 
    funcionales: haluro,alcohol, éter, aldehído, 
    cetona, carboxilo, éster, 
    amina, amida. (N2) 
    Propiedades de 
    compuestos del carbono 
    por su grupo funcional. 
    (N2) 
    Reacciones  de 
    compuestos orgánicos: 
    •  Sustitución 
    •  Adición 
    •  Eliminación 
    •  Condensación 
    •  Oxidación 
    (N2)


    A35. Selecciona, analiza 
     e interpreta 
    información relevante. 
    A36. Valora las 
    soluciones
     a los 
    problemas de 
    contaminación 
    ambiental en la 
    extracción y 
    transformación  
    del petróleo. 
    A37. Valora la situación
     tecnológica de 
    México en la
     producción de 
    petróleo y 
    petroquímicos.                                              


    ¿Cómo impacta al ambiente la producción de petróleo y
     petroquímicos en México? 

    (4 horas)
    *ƒ Búsqueda de información documental o en Internet, 
    o proyección de un audiovisual acerca de los problemas de
    contaminación ambiental por la extracción, y transformación
    del petróleo y métodos de control biotecnológicos. (A35) 

    ƒ* Con la información obtenida llevar a cabo una discusión 
    dirigida por el profesor para analizar los aspectos relacionados 
    con la contaminación y sus métodos de control, entre los
    que se puede destacar la biodegradación en suelos y 
    biorremediación en efluentes  de contaminantes producidos
    por derrames de petróleo. (A36) 

    ƒ* Elaborar un ensayo, periódico mural o collage, entre otros, partiendo de la pregunta: ¿Cómo podría mejorarse el uso  que 
    se da  al petróleo en México?  En discusión grupal concluir
    acerca del mejor usodel  petróleo. (A37)                                      


    Contaminación  originada  
    por los procesos 
    de 
    extracción y transformación
     de petróleo. 
    (N1) 
    Métodos actuales
    para 
    combatir la contaminación 
    por hidrocarburos. (N1)




    SEGUNDA UNIDAD.  EL MUNDO DE LOS POLÍMEROS 
    Propósitos
    Al finalizar la Unidad, el alumno:
    •  Comprenderá los procesos de polimerización mediante el estudio de las reacciones químicas de adición y condensación, para conocer la
    diversidad de polímeros que se pueden obtener y son útiles para el hombre.
    •  Reconocerá, mediante la investigación documental y experimental, que las propiedades de los polímeros dependen de su estructura
    molecular, para comprender sus múltiples aplicaciones.
    •  Valorará el impacto socioeconómico y ambiental de la producción y empleo de los polímeros, para hacer uso responsable de estos materiales.


    Nota: Los números que aparecen entre paréntesis, después de las estrategias, corresponden al número del aprendizaje que se espera alcanzar y,
    los que aparecen después de la temática corresponden al nivel de aprendizaje




    AprendizajesEstrategia sugeridaTemática


    El alumno: 
    A1. Explica la 
    importancia 
    de los polímeros 
    con base en algunas de
     sus aplicaciones y usos. (N2) 

    A2. Clasifica los 
    polímeros en naturales
    y sintéticos.                                                            (N2)                                


    ¿Qué son lo polímeros y por qué son tan importantes? 
                                                                                     (2 horas)
    *ƒ Solicitar a los alumnos que, integrados en equipos, mencionen algunos productos de la industria petroquímica que con frecuencia emplean en su vida diaria. Analizar en una discusión grupal los productos mencionados, destacar que muchos de ellos
     corresponden a un grupo de compuestos del carbono llamados polímeros (A1)
     .  

    *ƒ Proyectar un video que permita a los alumnos establecer la importancia 
    de los polímeros naturales y sintéticos, como ”La era  de los polímeros” 
    de la serie “El mundo de la química”, Vol 11, ILCE (duración 30 min.). 
    Análisis grupal de la información presentada para concluir sobre 
    qué 
    son los polímeros, su importancia y clasificación en naturales y sintéticos.
     (A1, A2)


    Importancia de los 
    polímeros por
     sus 
    aplicaciones y 
    usos. (N2) 
    Clasificación de polímeros 
    en naturales y sintéticos. 
    (N2)


    A3. Selecciona,
    analiza e interpreta 
    información
    relevante. 
    A4. Comunica 
    en 
    forma oral y 
    escrita 
     los 
    resultados de su
     investigación y sus 
    opiniones. 
    A5. Señala que los
     monómeros son 
    moléculas a partir
     de                         
     las cuales se 
    forman  los
     polímeros.
     (N2) 
    A6. Identifica los 
    grupos funcionales 
    presentes en
     fórmulas
     de monómeros.
     (N3) 
    A7. Explica que la 
    reactividad de los 
    grupos 
    funcionales 
    presentes 
    en los  monómeros, 
    es la que permite 
    la formación de 
    polímeros. (N2) 
    A8. Asocia las 
    propiedades de
     los 
    polímeros con su
     estructura
     molecular.                               
    (N2)                            
                                 


    ¿Cómo es la estructura química de los polímeros? 
    (4  horas) 
    *ƒ Investigación documental sobre los conceptos de monómero  y polímero. Análisis en grupo de la investigación. (A3, A4, A5)



    ƒ* Presentar a los alumnos, en material didáctico (acetato, 
    transparencias o software), un cuadro de polímeros importantes
    por sus aplicaciones que muestren para cada uno de ellos:
    a)  la fórmula y nombre del monómero, b) la fórmula de la unidad
    estructural del polímero, c) el nombre del polímero, d) usos y e) el
    código de reciclado con el que se identifica en la industria.Solicitar a los 
    alumnos que en equipo y con ayuda de la información anterior:
    - Localicen los grupos funcionales que están presentes en  la estructura 
    de los monómeros 
    - Establezcan qué enlaces de los monómeros se rompen para formar 
    los respectivos polímeros.  (A4, A5, A6) 

    ƒ* Análisis en grupo de la actividad anterior, el profesor guiará la discusión para explicar: 
    - Las características de los grupos funcionales y las razones por las que  
    los monómeros pueden formar polímeros 
    - La reactividad de los grupos funcionales que permite la formación de 
    polímeros 
    - La diferencia que existe entre los usos que se da a estos compuestos, 
    cuando están presentes diferentes grupos funcionales 
    - Que muchas de las propiedades de los polímeros y, en general de los 
    compuestos del carbono, se deben a los grupos funcionales presentes 
    en la molécula  (A7, A8).




    Concepto de 
    monómero y 
    polímero. (N2)

    Grupos funcionales 
    presentes en la  estructura 
    de los monómeros y su 
    reactividad. (N3) 
    Relación entre las 
    propiedades de los 
    polímeros  y su estructura 
    molecular. (N2) 


    A9. Busca información pertinente, la 
    analiza y sintetiza. 
    A10. Comunica en forma oral y escrita los 
    resultados de su investigación y sus 
    opiniones. 
    A11. Explica  las  reacciones de adición y 
    condensación para la formación de 
    polímeros. (N2)



    A12. Clasifica a los polímeros por su 
    reacción y composición, en copolímeros y 
    homopolímeros. (N3) 
    A13. Maneja con destreza y precaución las 
    sustancias, el material y equipo de 
    laboratorio al experimentar. 
    A14. Explica que las propiedades de los 
    polímeros dependen de su estructura 
    molecular y de las condiciones de reacción 
    en que se lleva a cabo su síntesis. (N2)



    A15. Señala las diferencias entre las   
    reacciones de                               adición y de condensación. 
    (N2)                                     





    ¿Cómo se obtienen los polímeros sintéticos? 
    (8 horas)
    ƒ Investigación y elaboración de un resumen que dé respuesta a la 
    pregunta ¿cómo se obtienen los polímeros sintéticos? (A9, A10)

    ƒ Con base en la información anterior, solicitar a los alumnos que 
    integrados en equipo, construyan el modelo tridimensional de un 
    segmento del polietileno a partir de cinco monómeros de etileno. Usar material como unicel, palillos, plastilina,entre otros. Concluir que
    este modelo representa un ejemplo
    de formación de polímeros por adición. 
    (A11) 


    ƒ
    * Exposición del maestro, considerando como ejemplo el modelo anterior y la investigación realizada, para explicar a los alumnos
    las diferencias entre las reacciones de adición (incluir las etapas
    de iniciación, propagación y terminación) y condensación para la
    obtención de polímeros, así como las diferencias entre los
    copolímeros y los homopolímeros. Destacar que losmonómeros que participan en las reacciones de condensación, tienen dos 
    grupos funcionales. (A11, A12) 

    ƒ* Pedir a los alumnos como trabajo extraclase,  que dibujen en sus 
    libretas diferentes segmentos de polímeros, que los clasifiquen en 
    copolímeros u homopolímeros y señalen el tipo de reacción que se 
    realiza (adición o condensación). Construir los polímeros a partir de los siguientes monómeros: 
    a) Cinco moléculas de etileno (polietileno) 
    b) Cinco moléculas de propileno (polipropileno) 
    c) Una  molécula de estireno y tres moléculas de 1,3 butadieno (hule sintético para llantas de automóvil) 
    d) Tres moléculas de ácido tereftálico y tres moléculas de etilén glicol, alternado una molécula con otra (poliéster, también llamado
    dacrón). 
    Analizar en forma grupal la actividad anterior.  (A10, A11, A12) 

    *ƒ Obtención experimental de algún polímero de adición y otro de 
    condensación, seleccionar entre los menos contaminantes, por 
    ejemplo: 
    - Obtención de poliuretano a partir de isocianato y poliol (condensación) 
    - Obtención de polimetacrilato de metilo, utilizando metacrilato de 
    metilo, NaOH al 10% (para lavado de metacrilato) y peróxido comercial al 20% o peróxido de benzoilo (adición) 
    - Obtención de látex a partir de resina poliéster y ácido acético glacial (adición)
    - Obtención de rayón, utilizando celulosa (algodón, papel filtro), NaOH al 15% y CS2 (condensación) 
    - Obtención de Nylon 6-10 con hexametilendiamina 0.5 M,  cloruro de sebacilo 0.2M en hexano, colorante para alimentos y
    alcohol isopropílico o etanol (condensación)
    Realizar el análisis grupal de las reacciones seleccionadas, para 
    establecer: a) cuál fue el monómero empleado, b) el o los  grupos 
    funcionales que presenta el monómero, c) las condiciones de reacción (mencionar las experimentales y las  teóricas), d) si fue un proceso 
    exotérmico o endotérmico, e) las propiedades del polímero obtenido y f) si se trata de una reacción de adición o condensación.
    Destacar que las propiedades del polímero están determinadas por 
    su estructura molecular y las condiciones en las que se realizó su síntesis. Elaborar un informe de la actividad experimental. 
    (A10, A11, A13, A14) 

    *ƒ Solicitar a los alumnos que elaboren un cuadro comparativo en el que señalen las diferencias y semejanzas entre las reacciones de adición y condensación para la obtención de polímeros. (A15)
       





    Reacciones de obtención 
    de polímeros por adición y 
    condensación. (N2) 



    Clasificación de polímeros 
    en copolímeros y 
    homopolímeros. (N3)  
    Importancia de las 
    condiciones de reacción 
    en la obtención de 
    polímeros: catalizadores, 
    temperatura y presión. 
    (N2) 
    Dependencia de las 
    propiedades de los 
    polímeros de su estructura 
    molecular y de las 
    condiciones de reacción 
    en que se realiza su 
    síntesis. (N2)



    A16. Comunica   en                         
    forma oral y escrita          
     los                  
    resultados de su        
     investigación y sus 
    opiniones. 
    A17. Maneja con 
    destreza y 
    precaución 
    las 
    sustancias, el 
    material
     y equipo de 
    laboratorio al 
    experimentar. 
    A18. Clasifica a los
     polímeros por sus 
    propiedades en: 
    reticulares y lineales,
     de 
    alta y baja 
    densidad, 
    termoplásticos y 
    termoestables. (N2)   

    A19. Busca 
    información
     pertinente, la 
    analiza y sintetiza.  
                         
    A20. Asocia las 
    propiedades de los 
    polímeros
     termoplásticos
     y termoestables 
    con la estructura 
    de sus moléculas. (N2) 
    A21. Señala que la
     presencia de átomos 
    diferentes al
    carbono e 
    hidrógeno en las 
    moléculas de los
     polímeros,
     favorecen 
    uniones 
    intermoleculares e 
    intramoleculares
     que influyen en las 
    propiedades 
    del polímero. (N2) 
    A22. Valora el 
    conocimiento
     químico 
    que 
    permite diseñar
     materiales que 
    respondan 
    a muy diversas    
     necesidades.      


    ¿Por qué los polímeros tienen  tan diversas propiedades?  
    (4  horas)  
    Nota: Por el tiempo que se requiere para obtener resultados, esta actividad se iniciará al principio del curso y se harán 
    observaciones durante él, será analizada cuando se aborde
    la biodegradación de los polímeros. 
    ƒ* Solicitar a los alumnos al inicio del semestre, que en un espacio 
    adecuado de su casa, jardín o macetas, seleccionen muestras de 
    polímeros de origen natural y sintético por duplicado, que una serie
    la expongan a la intemperie y la otra la entierren y rieguen en
    lapsos determinados de tiempo. Pedir que lleven un registro semanal de los cambios observados en el transcurso del tiempo, 
    que en su momento se les solicitarán. (A16) 

    *ƒ Una clase antes de empezar el estudio de este apartado, solicitar a los estudiantes muestras del mayor número posible de
    materiales formados por polímeros (plásticos, hules, telas 
    sintéticas y de algodón, papel, entre otros).

    ƒ* Solicitar a los alumnos que en equipo, determinen experimentalmente algunas propiedades de los materiales
    que llevaron, tales como: densidad, transparencia, resistencia al calor,
    elasticidad, dureza. Elaborar el informe o un registro de la
    actividad mediante la V de Gowin. (A17) 

    *ƒ Analizar en grupo la actividad anterior, el profesor guiará la discusión para señalar que de acuerdo a algunas de  las
    propiedades de los polímeros, estos se pueden clasificar de
    diferentes formas, por ejemplo, reticulares y lineales, de alta y baja
    densidad, termoplásticos y termoestables. Hacer énfasis en  la  resistencia al calor, la que se relaciona con la característica
    de fusión, para clasificar a los polímeros en termoplásticos y termoestables. (A18, A19) 

    *ƒ Investigación documental sobre las propiedades y estructura de los 
    polímeros termoplásticos y  termoestables. Análisis en grupo de la 
    información obtenida. Destacar las diferencias  entre las propiedades y estructura de los polímeros termoplásticos y 
    termoestables. Señalar que con frecuencia empleamos
    incorrectamente el término “plástico” para referirnos a polímeros
    termoestables. Elaborar un cuadro comparativo entre
    las propiedades de ambas clases de polímeros. (A16, A18, A19, A20)

    *ƒ Presentar a los alumnos material didáctico con imágenes de 
    fragmentos de polímeros que contengan estructuras lineales, 
    ramificadas y de red; asociar la estructura de la molécula con las 
    propiedades del polímero en cuestión. Hacer énfasis en las 
    características de la estructura que determinan la flexibilidad, densidad, resistencia a la tensión y a la temperatura,entre otras,
    y la importancia de los átomos diferentes al carbono e hidrógeno
    presentes en la molécula, que generan dipolos y favorecen uniones
    intermoleculares e intramoleculares que influyen en las propiedades
    del polímero. (A18, A20, A21)

    *ƒ Integrar la información obtenida en un cuadro comparativo  en donde establezcan la relación entre la estructura, las propiedades
    y los usos de los polímeros estudiados. Concluir que las
    diversas propiedades de los polímeros, dependen de la
     estructura de sus moléculas. (A19, A21) 

    *ƒ Lectura y análisis del algún artículo reciente relacionado con el diseño de polímeros. Destacarque el avance del conocimiento
    químico sobre la relación que existe entre la estructura y las propiedades de las 
    sustancias, ha permitido diseñar materiales -entre ellos polímeros- que 
    responden a determinadas necesidades. (A22)


    Clasificación 
    de los 
    polímeros de acuerdo a 
    sus propiedades
     en:  
    •  reticulares y lineales 
    •  de alta y baja densidad 
    •  termoplásticos 
    termoestables. 
    (N2)

    Relación entre la 
    estructura y las 
    propiedades de los 
    polímeros. (N2) 
    Importancia de los enlaces 
    intermoleculares e 
    intramoleculares en las 
    propiedades de los 
    polímeros. (N2) 



    A23. Busca información pertinente, la 
    analiza y la sintetiza. 
    A24. Comunica en forma oral y escrita los 
    resultados de su investigación y sus 
    opiniones. 



    A25. Identifica los monómeros que 
    constituyen a los polímeros naturales 
    estudiados. (N3) 
    A26. Establece qué grupos funcionales y 
    tipos de enlace están presentes en las 
    moléculas de los polímeros naturales 
    estudiados. (N3) 
    A27. Señala la importancia del ADN en los 
    procesos biotecnológicos. (N2) 
    A28. Explica algunas características de los 
    polímeros naturales y sintéticos con 
    relación a su biodegradabilidad. (N2) 
    A29. Comunica en forma oral y escrita los 
    resultados de su investigación y sus 
    opiniones. 
    A30. Señala las similitudes y diferencias 
    entre polímeros naturales y sintéticos. (N2) 



    ¿Existen diferencias entre los polímeros naturales y los sintéticos? 
                                                                                  (4 horas)  
    *ƒ Investigación documental sobre la estructura y los monómeros que constituyen a algunos polímeros naturales, y su función
    e importancia en los seres vivos.Se sugiere seleccionar los
    siguientes  polímeros naturales y distribuir la búsqueda de
    información entre los diferentes equipos:
     - Polisacáridos: celulosa, almidón, glucógeno 
    - Proteínas: hemoglobina, insulina, caseína


    - Ácidos nucleicos:  ADN, ARN 
    Solicitar a los alumnos que elaboren láminas o acetatos con la 
    información obtenida sobre el polímero natural que les correspondió investigar. (A23, A24)

    ƒ* Presentar ante el grupo la información obtenida y, con la orientación del profesor, identificar en las diversas estructuras:  
    - Los monómeros que constituyen  a los polímeros naturales en 
    cuestión. Destacar en los polisacáridos la presencia de glúcidos y en las proteínas de aminoácidos.
    - Los grupos funcionales presentes en los monómeros de los 
    polisacáridos (hidroxilo, aldehído, cetona) y en las proteínas (amino y carboxilo) 
    - Los tipos de enlace presentes en su estructura (destacar el enlace peptídico para las proteínasy el glucosídico para los polisacáridos)
    - Si se trata de un homopolímero o un copolímero 
    - El tipo de reacción química a partir de las cuales se obtienen.  
    Destacar que los polímeros naturales se obtienen por reacciones de condensación.Realizar un análisis general de la 
    macromolécula del ADN y destacar la gran importancia que
    tiene en las funciones celulares y en los nuevos avances que se han realizado en el campo de la Biotecnología, en particular de la
    Ingeniería Genética.  (A24, A25, A26, A27)

    ƒ* Investigación documental sobre las características que poseen los polímeros naturales (celulosa,  almidón, glucógeno,proteínas) y lospolímeros sintéticos (polietileno  de alta y baja densidad,
      
      nylon, PVC, 
    polipropileno) con relación a su: biodegradabilidad, permanencia en la 
    naturaleza y contaminación del ambiente. Discusión grupal sobre la 
    información obtenida. (A23, A28) 
    ƒ Analizar los resultados obtenidos acerca de  materiales que se  
    expusieron a la intemperie y los que fueron enterrados  para comparar 
    la biodegradabilidad de los polímeros naturales y sintéticos. Obtener 
    conclusiones en forma grupal y elaborar el informe correspondiente. 
    (A28, A29) 
    ƒ De acuerdo a los resultados obtenidos  tanto en la actividad 
    experimental como en la investigación documental, solicitar a los alumnos que elaboren un cuadro comparativo de las similitudes y 
    diferencias que observen entre  los polímeros naturales y los polímeros sintéticos previamente estudiados, que incluya los grupos
    funcionales presentes, el tipo de reacción para su obtención,
    enlaces y biodegradabilidad. Hacer énfasis en las razones por las
    que los polímeros naturales y algunos sintéticos son biodegradables; 
    destacar los problemas ambientales ocasionados por los polímeros
    no biodegradables. ( A28, A30) 





    Polímeros naturales 
    (polisacáridos, proteínas y 
    ácidos nucleicos): 
    •  Estructura 
    •  monómeros que los 
    originan. (N3) 
    Grupos funcionales y 
    enlaces presentes en los 
    polímeros naturales: 
    polisacáridos, proteínas, 
    ADN y ARN. (N3) 
    Importancia del ADN  en el 
    campo de la 
    Biotecnología. (N2) 
    Características comunes y 
    diferencias entre los 
    polímeros naturales y los 
    sintéticos, respecto a su: 
    •  estructura 
    •  biodegradabilidad 
    •  contaminación del 
    ambiente. (N2)


    A31. Busca              
    información 
    pertinente, la 
    analiza y la 
    sintetiza. 


    A32. Comunica                              
    sus opiniones y 
    las 
    fundamenta. 
    A33. Valora el 
    uso de los 
    polímeros al 
    contrastar sus
     aplicaciones y 
    su impacto en 
    el ambiente            


    ¿Cuáles son los efectos socioeconómicos y ambientales de la 
    producción y uso de polímeros en México? 
    (2 horas) 
    ƒ* Solicitar a los alumnos información sobre: a) los volúmenes de  producción de los polímeros y de sus materias primas (publicaciones o 
    página web del INEGI, en lo correspondiente a indicadores 
    económicos); b) procesos para el reciclaje y biodegradabilidad de 
    polímeros. (A31) 

    *ƒ Discusión grupal para analizar: 
    - Las aportaciones sociales (importancia por sus múltiples 
    aplicaciones, generación de empleos) y económicas derivadas de la 
    producción y uso de los polímeros. 
    - El problema ambiental que representa la difícil biodegradabilidad de 
    muchos de los polímeros.

    *Concluir sobre las acciones que deben tomarse para evitar la 
    contaminación derivada de los polímeros. Señalar las investigaciones 
    que se están realizando para sintetizar un mayor número de polímeros 
    biodegradables o de polímeros que bajo ciertas condiciones reaccionen produciendo el monómero que les dio origen.(A32, A33)


    Impacto socioeconómico
     y 
    ambiental de la producción 
    y uso de 
    polímeros. (N2) 


    A34. Sintetiza 
    los conceptos químicos 
    estudiados


    ¿Cuáles son las ideas y conceptos básicos más importantes que 
    aprendiste en la unidad? 
    (2 horas)
    *ƒ Desarrollo individual de un resumen o cuadro sinóptico que integre lo 
    aprendido en esta unidad. Análisis grupal. (A34) 





    Referencias:
    http://portalacademico.cch.unam.mx/esquema/quimica4